lunes, 11 de enero de 2016

El botiquín que todos deberíamos tener en casa…

El botiquín que todos deberíamos tener en casa…



A diario veo en la farmacia que muchas personas han dejado de tener un botiquín en casa y creo que debemos resaltar su utilidad ya que tratar a tiempo las pequeñas afecciones evita muchas complicaciones y además a nadie nos gusta salir a las 3 de la mañana a por una caja de Aspirinas… Así que he decido ayudaros en esta tarea y hacer una lista con todo lo necesario. Un botiquín debe contener además de medicinas, un termómetro y material para hacer curas. 

Se debe situar en un lugar limpio, seco y fresco. Protegido de la luz, sobre todo evitar la luz directa del sol. Se debe guardar en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. El botiquín debe estar siempre cerrado, pero de apertura fácil. Y debe estar en un lugar conocido por todos los que lo puedan necesitar.

Hay que revisar periódicamente el botiquín para retirar los medicamentos caducados o en mal estado, y reponer los que sean necesarios. En las farmacias existe un contenedor específico, llamado SIGRE, donde poder depositar los medicamentos que estén deteriorados o caducados. Se debe limpiar y revisar el botiquín al menos una vez al año. En ningún caso se deben tirar los medicamentos por el desagüe o a la basura, ya que contaminan el medio ambiente. 



Termómetro

El termómetro debe ser de fácil lectura y estar en perfectas condiciones.

En los termómetros de Galio (termómetros q han sustituido al antiguo de mercurio) hay que debe conservarse con la columna por debajo de los 35ºC, por tanto después de sus uso lo bajamos sacudiéndolo con movimientos secos hacia abajo de la muñeca). No se debe sujetar el termómetro por el bulbo, pues le transmitiría el calor de la mano.

Si el termómetro es digital, cuando se haga revisión del botiquín se debe comprobar que la pila no esté gastada.

La temperatura corporal se suele tomar en una de las siguientes zonas: axila, boca y recto. Aunque la temperatura axilar es más cómoda de medir y más segura, la tomada en el recto o en la boca da una idea más precisa de la temperatura real, ya que el termómetro está en una de las cavidades corporales. El termómetro rectal es diferente porque tiene un bulbo más redondeado y corto.

La temperatura corporal varía entre personas según la edad, actividad física y momento del día.En general, se dice que hay fiebre si la temperatura es igual o superior a 38ºC; por debajo de esta temperatura se habla de febrícula.


Los medicamentos que no deben faltar

Analgésicos y antitérmicos. El paracetamol es el medicamento de elección para tratar el malestar general, la fiebre y el dolor. La Aspirina® solo puede administrarse en adultos y con precaución de no tomarlo en ayunas. 


Antiinflamatorios. Sólo se deben usar cuando hay datos que orienten a que la dolencia está causada por una inflamación. Hay personas a las que estos medicamentos les pueden provocar problemas en el estómago, por lo que su utilización debe ser recomendada por el médico. El más utilizado es el ibuprofeno. Se recomienda no superar la dosis diaria recomendada y siempre lo tomaremos con el estomago lleno.

Medicamentos para las molestias del estómago. Si usted tiene molestias después de las comidas, puede tomar digestivos como las sales de frutas.
Para la acidez o reflujo necesitamos algún medicamento que le alivie los síntomas, como por ejemplo Almax® o Gaviscon®. Sin embargo, si el malestar es frecuente, o los síntomas persisten, debe consultar con el médico.

Anticatarrales. Son medicinas que alivian los síntomas del resfriado (malestar general, congestión nasal, dolor de garganta…). Para las infecciones virales, como el resfriado o la gripe su médico no le recetará antibióticos, ya que éstos no surten efecto con los virus. En estos casos es muy importante mantener una buena hidratación. 
Hay gran variedad Frenandol®, Gelocatil gripe®, Termalgin gripe®, Ilvico®, Couldina®…Se diferencian en el analgésico que puede ser paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno, pero para el botiquín cualquiera nos sirve.

Pastillas para la irritación de garganta. Al igual que los antigripales hay gran variedad, cualquiera con anestésico que alivian también el dolor estarían bien.


Sales de rehidratación oral. Son útiles en casos de diarreas ó vómitos importantes que puedan dar lugar a deshidratación, lo que suele ser más probable que ocurra en niños o ancianos. Se deben utilizar las fórmulas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud que se presentan en sobres para preparar en el momento o en presentaciones líquidas con sabores que pueden ser más fáciles de tomar por los niños.
En diarreas leves los líquidos recomendados son el agua mineral, caldos caseros y agua de arroz. Algunas de las bebidas para deportistas tienen mucho azúcar y pueden empeorar la diarrea. Es mejor tomar pequeñas cantidades de líquido con frecuencia, utilizando una cuchara o una jeringa, que beber una gran cantidad de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito.

Picaduras de insectos. Ante una picadura de un insecto, se debe aplicar frío durante 1 minuto, no aplicando hielo directamente, sino a través de una bolsa específica o bolsa de alimentos congelados. Después podemos aplicar cremas con antihistamínicos que cortan la reación alérgica impidiendo la inflamación y el dolor. 

Pomada para quemaduras superficiales. Es muy importante tener siempre una a mano porque de lo rápido que actuemos depende la formación de ampollas y posibles complicaciones. Ante una quemadura superficial se debe enfriar la zona aplicando agua fría durante unos minutos, después secar suavemente y con toques sin presionar con una gasa y aplicar la crema.

Crema para las quemaduras solares. Una quemadura solar es una reacción de la piel ante una sobre exposición a los rayos ultravioleta. Tome siempre el sol de forma prudente y utilice cremas con factor de protección solar acorde a su tipo de piel.Si la quemadura es severa y se producen ampollas, consulte a su médico inmediatamente.

Pomada para las escoceduras de la piel. Pomadas que contienen óxido de zinc. Es muy útil en el caso de la dermatitis del pañal.


Material de curas

Después de utilizar el material del botiquín deberá lavarse debidamente y desinfectarse.

El suero fisiológico tiene varias utilidades como puede ser la utilización en el lavado de heridas y también para hacer lavados nasales y oculares. Es conveniente que después de cada utilización se deseche el sobrante o se mantenga abierto durante un corto periodo de tiempo.

Antisépticos. Son sustancias que se utilizan para evitar la infección de las heridas. La primera medida ante una herida es lavarla convenientemente,


poniéndolo al chorro de agua del grifo o lavándola con agua y jabón para que se haga una buena labor de arrastre del material contaminante de la herida. Una vez lavada la herida, se puede aplicar algún antiséptico, como los que contienen clorhexidina o povidona yodada (Betadine®).
Si fuera necesario se cubrirá con una gasa o apósito.
Se recomienda la utilización de clorhexidina para la desinfección de la piel intacta, mejor que la povidona yodada.

Tijeras de punta redondeada.

Pinzas. Son de gran utilidad para la extracción de cuerpos extraños. Para lavarlas después de su uso puede usar agua y jabón o clorhexidina. 

Jeringa desechable. Es muy útil para los lavados de heridas y nasales así como para las dosificaciones pediátricas.

Tiritas

Algodón hidrófilo

Gasas Estériles

Esparadrapo 

Venda elástica y vendas de gasa

Bolsa para poder aplicar frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario